PUBLICIDAD, CLICK PARA AYUDAR AL BLOGGER

viernes, 15 de enero de 2010

Cuba=Prisión


Los defensores a ultranzas del régimen de Fidel y Raúl Castro aluden en muchas ocasiones a que el exilio masivo de Cuba se debe a cuestiones meramente económicas relacionadas directamente con el falso pretexto del “bloqueo imperialista” (embargo en la realidad) del gobierno norteamericano y la ley de ajuste, niegan que los cubanos emigremos por cuestiones políticas, evidentemente en algunos casos tendrán razón, quizás, pero como siempre, nunca se puede generalizar, máxime cuando esa generalización esta totalmente equivocada en mi humilde opinión.

La mayoría de los cubanos salimos en busca de una mejor vida, como cualquier emigrante de otro país, buscamos comodidad, calidad de vida, lograr nuestros sueños, nuestras metas, conocer otras ciudades, otras gentes, hasta ahí no hay diferencia entre un exiliado ecuatoriano por ejemplo y un cubano. ¿Qué diferencias habría entonces?

Un cubano dentro de Cuba no puede elegir qué hacer con su vida, desde que sale del vientre materno, pasa por diferentes filtros gubernamentales que taladran en su cerebro que debe hacer cada día, que debe comer, que debe ver en la televisión, que debe oír en la radio, que debe leer, que debe decir, que debe estudiar. La posibilidad de elección, de libre albedrío es nula, es por ello la sensación de estar metido en una gran prisión como Alcatraz, también una isla rodeada de agua.

Estas particularidades crea una diferencia en el emigrante cubano respecto al resto, dejando bien claro que no sólo el factor económico influye en su éxodo, recientes estadísticas corroboran este hecho, el país donde más solicitudes de nacionalidad se han tramitado por la nueva ley de la memoria histórica española es Cuba, cada vez que un equipo de béisbol viaja a algún país vuelve con muchos menos integrantes que con los que fueron, médicos cubanos en misión humanitaria arriesgan su vida con tal de escaparse, jóvenes cubanos(muchos de ellos cultos y estudiados) se prostituyen en las calles habaneras esperando que algún turista se enamore/encapriche y les saque de allí, arriesgan sus vidas en maltrechas embarcaciones en el traicionero estrecho de la Florida atestado de tiburones y fuertes corrientes, intentan llegar a la base naval de Guantánamo norteamericana evitando unos de los mas grandes campos de minas del mundo, en fin, es tal el deseo del cubano de salir de su país que incluso he llegado a plantearme si “cubano” debería dejar de ser un gentilicio y si debería cambiarse por “prisionero”.

Habrá motivos económicos para que el cubano en algunos casos deje atrás su patria, pero por encima de esto existe un ansia desmesurada de ser libre como ser humano sin ideologías políticas a su alrededor.

7 comentarios:

  1. Hola Joel, yo creo que sí todo acto de migración en Cuba (prácitamente todo) se debe a una razón política. ¿Por qué? Pues porque es un sistema de organización el que impide que los cubanos vivan con su dignidad humana garantizada. O sea, la situación el contexto viene dado por una decisión política, la de mantener el Estado socialista cueste lo que cueste. Ellos mismos convierten el día a día en una supuesta lucha en aras de no sé cuál batalla ideológica. Los que se van son tachados de "desertores", otros tienen que ir pagando a su embajada. Irse de allí, bajo mi punto de vista, siempre es un acto político consciente o inconsciente, por eso tampoco pienso que haya conexión entre un cubano y un ecuatoriano que ha emigrado. Pero estoy de acuerdo contigo! Saludos amigo!

    ResponderEliminar
  2. Amigo Joel. Es una pena que un pueblo como el cubano tenga que padecer estas penurias. Y todo por culpa de ese par de asesinos que tienen acogotada a toda la isla caribeña, Fidel y Raul.
    Normal que el que pueda, no emigre, huya de Cuba a donde, por lo menos sea libre de pensar, de decir y de hacer lo que quiera. Aparte, claro, mejorar sus espectativas de vida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. You got it so right man!

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razon en lo que planteas.Los comentarios, tambien.
    Visita mi blog sobre Cuba:
    http://www.desconexioncubana.com/blogs/cuba/

    ResponderEliminar
  5. muy bueno tu blog caimana!
    agregado a mi lista de blogs amigos!

    ResponderEliminar
  6. Los del régimen para su conveniencia usan el argumento de la emigración económica por parte de los cubanos que a costa de todo quieren escapar del control, las prohibiciones, en fin de la falta de libertad y del irrespeto a los derechos civiles que ellos someten a la población cubana desde el primer día que asolaron la Patria. Sin embargo, ellos siempre han planteado que en Cuba antes de 1959 había una miseria espantosa, y tengo entendido que casi ningún cubano emigraba. Puedo poner como ejemplo, porque he escuchado recientemente la biografía del cubano que diseñó Tropicana, estudió Arquitectura en Los Estados Unidos e isofacto regresó a Cuba para trabajar y así conozco de muchos casos, hasta de unos profesores de English de mi barrio. Entonces, se dicen y se contradicen, se enredan en su misma mentira.

    -Lori Díaz-

    ResponderEliminar
  7. Y en el caso del cubano emigre por causas puramente económicas, automáticamente se convierte en un emigrado político cuando se le niega retornar libremente, pues esta negativa corresponde a causas exclusivamente politicas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...