PUBLICIDAD, CLICK PARA AYUDAR AL BLOGGER

jueves, 21 de enero de 2010

Lo que debe ser cambiado

Muchos se preguntan: ¿Que pasará en Cuba cuando por fin se haga realidad una transición hacia la democracia tal y como es conocida en la mayoría de los países occidentales? En mi humilde opinión como cubano, creo que deberían tenerse en consideración muchos aspectos entre ellos los mas importantes serian los que narro en este pequeño post.

El asunto referente a las propiedades confiscadas a los cubanos que decidieron emigrar sin posibilidad de retorno, hablo de las miles y miles de casas que ahora están en manos ajenas a los propietarios originales en el exterior, un tema extremadamente delicado pues en algunos casos las casas estarán ocupadas por familias necesitadas y en otros simplemente vivirá el “guatacón” de turno del CDR, PCC o de alguna que otra entidad represora de las muchas que existen en Cuba, creo que debería decidirse (no de una manera arbitraria , sino previos procesos judiciales) que casas deben ser devueltas y cuales no, en definitiva debe haber un sistema judicial que garantice la decisión mas justa.

Este tema lleva inevitablemente a otro de gran importancia, el sistema judicial, debe ser totalmente reformado, debe garantizarse su separación como poder judicial del poder del gobierno como en otras democracias, el parlamento deberá hacer las leyes pero no podrán intervenir en su aplicación e interpretación, eso será cosa de los jueces, así se evitara el desastre actual en el que se encuentra la justicia cubana, lo cual genera una vulneración constante de los derechos mas fundamentales de las personas.

Un país abierto al mundo, un cubano que no tenga ningún tipo de cerca o muro a la hora de mirar y visitar al mundo que le rodea, esto es sencillo, la total eliminación de las restricciones actuales de viaje, y muchas de las prohibiciones de aduana y algunas disposiciones lesivas para el cubano que pretenda entrar al país, más, si el cubano ha decidió “quedarse” en el exterior.

La democratización del sistema llevaría inevitablemente a la creación de diferentes partidos representando sus ideales y las elecciones cobrarían un verdadero sentido de decisión del pueblo sobre quien quiere que les represente, no hay más que aclarar sobre esto, es relativamente sencillo.

Un sistema económico en el cual Cuba pueda autoabastecerse en sus necesidades mas básicas en principio, y no tenga que depender del exterior de manera tan vergonzosa como ha ocurrido durante los últimos 51 años, primero con la URSS y ahora con Venezuela. Cuba tiene tierras, ríos, playas, presas, personas trabajadoras y bien formadas, en fin, todo lo que necesita un país para producir, lo que es necesario es incentivar al cubano para que sea productivo y al final del mes cuando cobre vea el resultado del trabajo.

Quedarían muchas otras cosas que deberían ser cambiadas, la opción comentarios justo debajo podría ayudar un poco mas a definir esos cambios que necesitaría Cuba cuando el régimen se desmorone.

Amigo lector: ¿Qué debe ser cambiado en Cuba?.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...