Terminamos los estudios y un requisito indispensable es el siguiente documento, en especial lo subrayado en rojo, osea, sino asistes a actos políticos como discursos, marchas , etc. organizados por FEEM (en mi caso por estar en enseñanza media), u otras organizaciones no te puedes graduar en la carrera que estudies, también toman en cuenta la participación en guardias estudiantiles o la escuela al campo.
Luego a la hora de salir de su propio país en el pasaporte del cubano el propio gobierno le autoriza a dejar su patria temporalmente o definitivamente, sin este sello en el pasaporte no se puede salir de Cuba, osea una prisión gigante, probablemente la mas grande del planeta junto a Korea del Norte.
Ahí no queda todo, una vez el cubano decide no volver y quedarse rebasando los 11 meses en el exterior aparte de perderlo todo en Cuba necesita de nuevo permiso de entrada y salida de su propio país, en esta ocasión la humillación te la hacen pasar los consulados y embajadas a lo largo del mundo.
Esta es la ignominia personal de los cubanos, hay miles de documentos que podrian atestiguar cosas aun peores, pero estos son los que me han tocado sufrir.
Nota: he difuminado datos personales en las fotos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario