PUBLICIDAD, CLICK PARA AYUDAR AL BLOGGER

miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿Estamos siendo justos con Los Aldeanos y Silvito El Libre?

Foto tomada de Facebook

Desde que llegaron a Miami estos muchachos han sido abordados por la prensa mas representativa del exilio Cubano, preguntas comprometidas, petición de declaración de intenciones o intentar sacarles una consigna o verso contra el régimen sin una base musical detrás.

Muchos Cubanos en Facebook se han dedicado a ponerles “nombretes” como ha hecho la escritora Zóe Valdez diciéndoles “arde-anos” o “Silvito el esclavo”, muchos de nosotros se regocijan con estas descalificaciones y yo les pregunto: ¿han oído las canciones de estos muchachos?

Yo que no soy un seguidor de la música Hip Hop y menos en español, he tenido la oportunidad de escucharles y estos muchachos cantan contra el régimen sin pelos en la lengua, y lo mas importante, lo hacen dentro de Cuba, con lo cual se arriesgan a ser encarcelados, censurados o perseguidos, de hecho es imposible oírles en emisoras de radio o en la TV Cubana, como ocurría con el ya casi extinto Carlos Varela, aunque este utilizaba muchos mas juegos de palabras o dobles sentidos en sus canciones.

A su llegada a Miami uno de los componentes de los Aldeanos tuvo una frase muy poco afortunada, “venimos a cantarle a los cubanos no al exilio cubano”, creo que después de horas retenidos por las autoridades migratorias y muchas mas horas en un avión desde Europa es posible que el cansancio le jugara una mala pasada a este muchacho que estoy seguro no debe estar acostumbrado a tener tantas cámaras y micrófonos libres delante de su cara, estas declaraciones se han tomado a la tremenda por algunos sectores del exilio y arremeten sin misericordia contra ellos.



Recordemos algo primordial, Los Aldeanos y Silvito el Libre tienen que volver a Cuba, a seguir en ese mundo underground y clandestino donde brindan su arte, no como los mercantilistas y aprovechados cantantes de salsa del tipo “Charanga Habanera” o “Los Van Van”, es normal hasta cierto punto que sientan miedo a la hora de decir algo delante de un micrófono sin estar cantando, dentro de su cabeza podrían estar pensando: ¿y si luego no me dejan entrar en Cuba?

Al exilio cubano le pregunto: ¿De que sirven las letras y el arte de los Aldeanos fuera de Cuba sino les dejan volver?

11 comentarios:

  1. Francamente no entiendo nada, dejan salir a estos que supuestamente están en contra del regimen de la Habana y no dejan salir a Yoani. Si tienen los c....s de decir lo que les da la gana en Cuba, como criticar al "imperio" y al exilio, porque no se si sabes que en otras ocasiones estos chicos han dicho que no cantarían en el exilio. En fin, son parte de esa generacion de paternalismo confundido con envidia hacia el imperio que es una mezcla tan pero tan oscura que prefiero ni pensar, demasiados problemas para estar preocupandome ahora por los Aldeanos, que evidentemente tienen su publico under and above, la mejor de las suertes!!!!

    ResponderEliminar
  2. la respuesta a esa extrañeza puede ser que detras de los aldeanos o a su lado tambien esta otro rapero underground muy conocido llamado Silvito el Libre el cual (y aqui puede estar el motivo) es hijo del trovador Silvio Rodriguez, quizas este ultimo medie de alguna manera para dejarles un espacio totalmente fuera del circuito oficial a estos raperos e incluso darles permisos de salida (carta blanca) al exterior, Yoani se diferencia de Los Aldeanos en que no canta, y no esconde detras de melodias o rimas la putefraccion de la dictadura, sin embargo no es apadrinada de nadie, por eso el regimen se ceba especialmente con ella, y para que negarlo los escritos de Yoani tienen una connotacion enorme que de momento no llegan ni por asomo las canciones de los aldeanos.

    gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que lo que no puede hacer un artista es cantarle a las flores y después en rueda de prensa anunciar que aborrece a la naturaleza. Porque cuando se usa el arte para lograr fama y no para alimentar el alma, se cae en la estafa a los consumidores de ese arte, si tienes miedo a las altura, hombre trabaja como minero, no te metas a paracaidista.
    Con esto he dicho todo lo que pienso sobre este tema, es lo que hay.

    ResponderEliminar
  4. entre los intereses de la prensa y el poco tacto de nuestos querido exilio estamos perdiendo otra oportunidas de quedar en posicion de ventaja, lo peor es la imagen del exilio que le llevaran a la juventud que vive en cuba

    ResponderEliminar
  5. a mi mas que preocuparme la imagen del exilio en cuba me preocupa sobretodo lo que provoca que estos muchachos tan rebeldes tengan tanto miedo entre libres, porque se les nota y bastante, seria normal en cantantes interesados como buena fe o la charanga, pero en los aldeanos?...escuchando sus letras te preguntas como no estan presos...como dice asere cubano si tienes miedo a las alturas pues trabaja de minero...a medida que se desarrollan los acontecimientos este asunto me despierta mas dudas....que las que en un principio he planteado en el post

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. con mas razon si son hipocritas ellos solitos caen pero las canciones contestatarias existen y cuando regresen a cuba (si regresan) las van a segir cantando el efecto que tengan en la juventud se les escapa de las manos a la dictadura y a sus propios autores y la imagen del exilio en cuba es muy importante, le da confianza y seguridad al que desde adentro es actualmente opositor, disidente o este pensando de alguna forma reclamar sus derechos

    ResponderEliminar
  7. Es muy diferente Yoani a Los Aldeanos, Yoani no la conoce casi nadie en Cuba, su tribuna es internet, cuando le niegan un permiso de salida lo sabe todo cubano en el exterior, pero no repercute dentro de Cuba; sin embargo cuando a Bian le niegan dos permisos de salida graba La Naranja se Picó que no solo la oye una gran masa de la juventud cubana (sean o no simpatizantes del hip-hop), sino que los videos circulan en memorias usb o discos en la calle, la tribuna de los aldeanos llega a mucha más gente en Cuba porque es más difícil bloquearla que al blog de generación Y, el cual no está accesible de casi ninguna parte de Cuba.

    Particularmente no los critico porque digan lo que digan frente a las cámaras fuera de cuba, quien los haya oído sabe bien como piensan. Estoy seguro que la mayoría de los que los critican, dentro de Cuba nunca hicieron nada parecido ni cercano a lo que están haciendo ellos, es muy fácil hablar mal de Cuba fuera, pero dentro de Cuba todos nos dedicamos en un ayer a hablar en los pasillos, en nuestra casa, o con los amigos, pero nunca frente a un micrófono y una cámara dentro de Cuba, los que sí lo hicieron tienen toda la moral para criticar, pero los que no (la mayoría) no tiene ese derecho.

    No les pidamos a ellos (que tienen que regresar), lo que ninguno de nosotros hubiera hecho.

    ResponderEliminar
  8. Estoy mas o menos de acuerdo en lo que dices lo que solo discrepo en algo:

    Creo que ningun cubano hablara mal de su patria y lo digo por tu frase de "hablar mal de cuba fuera" en todo acaso hablamos mal (aunque realmente estamos hablando lo correcto) de la dictadura que oprime al cubano dentro y paradojicamente tambien fuera, por tanto ni cuba es fidel, ni la "revolucion" es cuba, hablar mal de estos 2 no es hablar mal de cuba, solo queria aclarar mi punto de vista sobre eso en especial, por lo demas bastante acertada tu lectura del tema

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón en lo que dices y estoy totalmente de acuerdo contigo, el error es de escritura, no de pensamiento.

    Básicamente el error es creado por haber vivido tanto tiempo dentro del régimen y que las frases creadas por quienes nos dirigieron se hacen tan cotidianas que las usamos muchas veces sin analizarlas. Ejemplo de ellas son anticubano (en vez de anticastrista o antidictatorial), hablar mal (en vez de aceptar que una persona tiene una opinión contraria a la del gobierno) y muchas veces referirse a Cuba como el Gobierno cubano.

    Gracias por tu acotación, me disculpo por mi anterior frase que descontectualiza el mensaje.

    ResponderEliminar
  10. eso nos pasa a casi todos los cubanos en especial los que vivimos mucho tiempo alla, lo mejor es que nos demos cuenta de esas cosas que parecen no tienen importancia pero si que lo son.

    saludos

    ResponderEliminar
  11. http://www.tvcubana.tv/index.php?page=videos&section=view&vid_id=5345509

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...