PUBLICIDAD, CLICK PARA AYUDAR AL BLOGGER

sábado, 6 de febrero de 2010

Nagüe; ¡Yo también soy Cubano!

Los habaneros les debemos unas disculpas a nuestros compatriotas de las restantes provincias de Cuba, crecí viendo y siendo participe de burlas, mofas y descalificativos hacia los mal llamados “palestinos” (personas del oriente de Cuba), no solo lo hacemos a nivel personal sino que hasta en los medios públicos como la televisión constantemente son objeto de vejaciones en programas humorísticos, no lo podemos olvidar, fuera de la Habana también existen cubanos.

A esto ha contribuido enormemente el régimen Cubano para acrecentar aun más esas diferencias que históricamente hemos tenido entre habaneros y orientales. Una cosa tan normal en cualquier país del mundo como es moverte libremente en Cuba esta penalizado, si pillan a un oriental en La Habana sin autorización va directamente preso y deportado a su lugar de origen, como si fuera un “espalda mojada”, un marroquí tratando de llegar a España en una “patera”, o un balsero a Miami. Este es el fenómeno rarísimo de las dos Cubas.

Otro factor importantísimo es que las fuerzas represoras en La Habana en su mayoría están constituidas (sobretodo en escalas bajas) por orientales, es decir, el policía que apalea a un disidente, el que confisca la mercancía a un habanero que vende queso en el mercado negro, el que te pide el carnet y te hace perder tu valioso tiempo, en fin el represor suele tener acento oriental, eso ha creado una especie de odio infundado en muchos habaneros a todo lo que provenga de la zona oriental de Cuba, que se puede ver en muchas ocasiones en un juego de pelota de Industriales contra Santiago de Cuba, dos porciones del estadio totalmente divididas se insultan constantemente mientras en el terreno se juega un partido de béisbol.

Julio Cesar (o Maquiavelo no lo tengo claro) dijo en una ocasión: “Divide y vencerás”, el régimen se ha dedicado todo este tiempo a cumplir esa frase al pie de la letra, los Cubanos estamos divididos en casi todos los aspectos, económica, política y geográficamente, va a ser tarea difícil lograr una unión, pero no imposible, el futuro pasa por esta irremediable misión.

2 comentarios:

  1. Confieso que soy culpable, nunca me gustaron los pinareños o los orientales tanto como las,, pinareñas y las,, orientales, pero si entiendo de que hablas Joel.
    Nunca entendi esas diferencias y hasta me molestaban los chistes que mencionas, los seres humanos somos bufones que preferimos que otro sea el objeto de burla, que se rian a costa de otro, aunque ese otro sea nuestro propio hermano'
    Aunque confieso, nuestros hermanos de oriente estan sirviendo la dictadura demaciado docilmente como si les gustara actuar como palestinos en mision suicida, destruyendo a toda Cuba!... Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  2. no fui justo al decir nuestros hemanos orientales, se sabe que hay miles que ayudan a la dictadura en distintas funciones, pero tambien hay miles que la desprecian y millones que prefieren el cambio.. Ranulfo Ramirez

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...