PUBLICIDAD, CLICK PARA AYUDAR AL BLOGGER

sábado, 11 de junio de 2011

Mesa de trabajo en Madrid sobre #Cuba (impresiones)

En el mediodía de hoy tuve la oportunidad de participar en mi primera mesa de trabajo sobre temas cubanos realizada en Madrid, tuve el honor de compartir vía Skype con personas de la talla de Osvaldo Alfonso (Misceláneas de Cuba) , Julio Cesar Galves (Expreso político) y el amigo Yuniel Jacomino (Cuba Democracia ¡YA!) entre otros.

Tengo que felicitar a los organizadores en especial a Ulises Riutsei por el trabajo realizado y sobretodo por el enfoque, si bien los medios técnicos no eran suficientes (estoy seguro que mejoraran mucho en próximas mesas) el espíritu era el optimo, y me refiero a que todos o casi todos pudimos hablar, no nos fue necesario aportar un historial de lucha dentro de la isla, ser un expreso, un universitario, o un reconocido escritor, simplemente con ser objetivo y aportar ideas era suficiente, tuve la sensación de que me estaban escuchando de que como cubano era ciudadano, porque tengo que reconocer que personas como yo, de apenas 30 años, normales y corrientes si queremos que en la problemática cubana se nos escuche tenemos que gritar entre miles, hoy pude hablar tranquilamente sin aspavientos, lo cual es un alivio.

El tema de la mesa de trabajo era claro, el derecho que tenemos los cubanos a salir y a entrar libremente de nuestra patria.

Dicho derecho para nadie es un secreto (a menos que seas un perfecto desconocedor de la realidad cubana) se vulnera sistemáticamente por la dictadura o bien lo tiene por norma (véase la carta blanca o el permiso de entrada) este punto quedó muy claro, luego se abordo muy acertadamente otras posiciones y sobretodo de que se podía hacer, sobretodo convencer o hacer mas visible esta violación de un derecho humano a los ojos de la opinión publica y denunciarlo en cuantas organizaciones internacionales existan.

Mi aportación al respecto fue la siguiente, parto de la idea de que los funcionarios castristas (consuls, embajadores, etc.) son cómplices o autores directos del delito de chantaje y extorsión a ciudadanos cubanos en el exterior, algunos de estos ciudadanos poseen doble nacionalidad por lo cual incluso hablaríamos de chantaje y extorsión a Españoles en el caso de España (obviamente) que es el que nos ocupa.

Bien...mi planteamiento en dicha mesa era la posibilidad de denunciar ante los juzgados penales españoles a estos funcionarios por extorsión y chantaje, un abogado que estaba en la actividad (creo...pues se oía muy mal todo a través de Skype) me comento de que en principio esa propuesta era inviable pues se entiende que el consulado o embajada es territorio soberano e independiente del país en cuestión, por tanto los juzgados de los países donde se encuentran instaladas no tiene jurisdicción en ellas, osea en el consulado o embajada se aplica la “ley cubana”.

Durante la mesa de trabajo entendí el posicionamiento del abogado, sin embargo pasadas unas horas y dándole vueltas a la cabeza me surgió esta duda:

¿QUE LEY CUBANA?

Los cubanos a los que se les niega la entrada a su país desde consulados y embajadas no reciben ningún documento oficial donde se les explique dicha posición, no pasan por el juzgado cubano (para aplicarles la ley si es que existe en algún lugar) y la mayoría de las veces son “notificados” vía telefónica.

Que alguien me corrija, pero:¿un diplomático puede ir por un país que no es el suyo chantajeando, extorsionando a los ciudadanos de su nacionalidad?.

Vayamos a un extremo: ¿un diplomático puede coger un machete y empezar a tasajear a todo el mundo por el medio de la calle.?

Evidentemente si puedo tener la oportunidad de participar en la siguiente mesa intentare hacer mas hincapié en este asunto que al menos para mi no ha quedado suficientemente claro, por falta de tiempo quizás y por los nervios también a la hora de hablar por videoconferencia ante varias personas que no se si se fijaran en lo que digo o en lo grande que tengo la nariz.

Agradecer a los asistentes, organizadores, a Misceláneas de Cuba y a Cuba Democracia ¡YA!

Les brindo desde ya apoyo técnico en futuras mesas

Gracias, hoy a pesar de la brevedad me hicieron sentir libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...