PUBLICIDAD, CLICK PARA AYUDAR AL BLOGGER

martes, 25 de enero de 2011

La maldita pregunta


No tengo temor a equivocarme si digo que existe una situación bastante embarazosa que sufrimos casi todos los cubanos que vivimos en el exterior.

En muchas ocasiones ocurre que mantenemos una conversación con algún extranjero (aunque somos nosotros quienes lo somos) y si sale a relucir el tema de Cuba hay una pregunta que ellos casi siempre se hacen:

¿Porque los cubanos no han tumbado aun a Fidel Castro?

Siempre paso vergüenza cuando me hacen esta pregunta y pienso al principio que no tengo argumentos para responderla, pues de cierta manera es lógico que alguien desde el exterior no alcance a comprender el porque de 52 años de dictadura, trago saliva me relajo, organizo mis ideas y empiezo a responder por partes, porque es difícil de explicar, porque no existe un régimen igual al Castrista:

-Porque la propia dictadura a dividido a los Cubanos entre “gusanos” y “revolucionarios”.
-Porque la dictadura tiene el control absoluto del ejercito y las armas por lo que un levantamiento armado es inviable.
-Porque la educación desde casi el triunfo del castrismo se ha dedicado a adoctrinar a niños y jóvenes durante generaciones perdidas que ahora viven en el exilio desperdigados por el mundo.
-Porque en Cuba reina un estado de terror donde unos se tienen miedo a otros, donde existen numerosas organizaciones de masas encargadas de infundir ese miedo.
-Porque no existen los mas mínimos derechos humanos, sobretodo el de libertad de expresión, organización y movimiento.
-Porque el castrismo no tolera la disidencia, el pensar diferente, todo aquel que lo haga puede acabar encarcelado o aislado de la sociedad, la gente tiene miedo a decir las cosas en alta voz y en publico.
-Porque existe un aislamiento informativo que conviene a la propia dictadura, los cubanos tardan en enterarse de las cosas o no se enteran, la mayoría ni siquiera saben quien es Yoani Sanchez por poner un ejemplo.
-Porque la dictadura tiene un enemigo necesario, que ha actuado con torpeza durante 52 años alimentando (sin quererlo) la maquinaria de división y propaganda castrista, me refiero indudablemente a U.S.A.

Podría seguir dando razones, pero a estas alturas la persona que me ha hecho la "maldita pregunta" estaría aburrido y mirando el reloj, por lo tanto aquí lo dejo.

Es evidente que lo sucedido en Túnez hace que los medios internacionales y personas que viven en países demócratas se pregunten la "maldita pregunta", pero son demasiadas las diferencias entre Túnez y Cuba, mas que las similitudes, por tanto aunque sirve de ensayo o de retrato de lo que podría ocurrir si hubiera un estallido social hay que ser cautos a la hora de pronosticarlo.

Una cosa es segura, estamos cada vez mas cerca de ese estallido, la duda es: ¿Cuando?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...