PUBLICIDAD, CLICK PARA AYUDAR AL BLOGGER

sábado, 20 de abril de 2013

La verdad es la mejor arma contra los totalitarismos. #Cuba #Venezuela #Boston


Hace varios meses escribí en este blog sobre la necesidad de no exagerar ni de mentir cuando se trata del activismo digital o físico contra las dictaduras, en referencia a un fotomontaje donde se mostraba un carrito ubicado en una calle de la India con niños cubanos dentro como si estuvieran enlatados, en estos días he visto demasiados casos similares por lo que me veo en la obligación de volver sobre el mismo tema.


Desde ayer rueda por las redes sociales una imagen de un chico con camiseta del Che diciendo que es uno de los terroristas del atentado de Boston, el parecido con el terrorista es aceptable a excepción del pelo pero algunos se dejaron llevar y publicaron la imagen como si del asesino se tratara. El muchacho es un estudiante de una universidad norteamericana que desapareció en marzo, su familia que debe estar destruida por la desaparición ahora encima debe hacer frente a unas acusaciones de que es un asesino en masa.


Tras las elecciones fraudulentas de Venezuela donde se proclamo “vencedor” Nicolás Maduro aparecieron en las redes fotos de una quemada de cajas del CNE por parte de miembros de la Guardia Nacional o militares, las imágenes recorrieron el mundo en cuestión de segundos de forma viral, luego se demostró de que correspondían a una quema controlada en el 2010.



Siguiendo con el tema de Venezuela (muy relacionado con Cuba) en estos días también se ha visto la imagen de una mujer arrastrada por la policía a punto de ser golpeada por la bota de uno de ellos, está instantánea me llamo poderosamente la atención pues es bastante conocida, se trata de las protestas y la represión en Egipto, aún así alguien creyó que podría colar, craso error.


Pasando a Cuba, ayer tuve oportunidad de ver un cartel donde con letras enormes se ponía “Insólito!!! cacerolazo en Cuba contra Maduro” pero en vez de coger las imágenes actuales de Sara Martha haciendo el cacerolazo en su casa bajo un fuerte acto de repudio el autor no se le ocurre otra cosa que coger una imagen de la protesta de 2 activistas en la céntrica plaza de 4 caminos hace ya mucho tiempo.

Gene Sharp en sus enseñanzas deja bien claro que las informaciones (fotos, audios, videos, textos) que provengan de la resistencia deben ser veraces y sin exageraciones, sin embargo los activistas cubanos no estamos tomando buena nota de esto, logrando que el efecto sea totalmente lo contrario del deseado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...