PUBLICIDAD, CLICK PARA AYUDAR AL BLOGGER

lunes, 11 de junio de 2012

#Cuba: Represión a la cubana para “Dummies”.

En incontables ocasiones somos testigos de cómo los medios del régimen de Cuba arremeten contra las policías antidisturbios de muchos países, poniéndoles como un mal ligado directamente al sistema capitalista/imperialista.

Policía de España usa su defensa contra manifestantes.

 Imágenes de como un policía le mete un gomazo a un “perroflauta” en Barcelona serían imposibles de ver en la isla caribeña porque “la revolución nunca golpearía a los cubanos”.

Existen varios niveles de represión muy ligados directamente a la organización y ejecución del activismo callejero que pasaré a explicar de la forma más clara posible dejando en evidencia de que en Cuba no hace falta (de momento) los antimotines.

1- Planificación.
2- Ejecución
3- Vulneración de leyes y derechos por los manifestantes.

FASE 1:

Para organizar una protesta es necesaria la organización, reunirse, plantear estrategias en torno a un partido, una asociación inscrita o no, etc.

Miembros del partido comunista español se reúnen con absoluta libertad.

En Cuba esta prohibida la libre asociación, sólo esta permitido un signo político, un solo partido; se encarcela,  se aísla socialmente y se lapida mediáticamente a quien se atreva organizar algo al margen del sistema (véase “sistema” como “revolución”).

Sede de las Damas de Blanco mientras intentan reunirse.

Por tanto la FASE 1 está prácticamente anulada en Cuba.

FASE 2:

Una vez planificada la protesta es hora de ejecutarla, en un país democrático se presupone que existe un permiso de las autoridades para la protesta y que los organizadores deben respetar la legalidad.

Manifestación por los 5 espías en Madrid.

En Cuba no existe el derecho a la protesta o a la manifestación, es por ello que no hay permiso que dar, cualquier tipo de protesta, sea la que sea es ilegal.

Es más, es tal la penetración del aparato represivo de la dictadura que algunas protestas son sofocadas por miembros de la Seguridad del Estado a los pocos segundos que los activistas salen de sus casas para protestar, incluso traen sábanas para tapar los objetivos de las cámaras de video de los manifestantes.

G2 (Policía política) tapa con sabana detención de activistas cubanos.

De nuevo la FASE 2 está prácticamente anulada en Cuba.

FASE 3:

Los grupos antisistema y anarquistas en países democráticos aprovechan que pueden llevar a cabo las FASES 1 Y 2 con total libertad para llegar a cabo sus objetivos:

-Vandalismo.
-Violencia.
-Desordenes públicos, etc.

Antisistemas hacen frente a la policía en España.

Es ahí donde entran en juego las fuerzas antimotines. ¿Por qué? Simple, las fuerzas y cuerpos de seguridad están para preservar el orden, la tranquilidad, la legalidad y los derechos de la ciudadanía en general, cuando estos se ven lesionados por estos grupos antisistema no queda más remedio que recurrir a esos gomazos, chorros de agua o arrestos que son retratados en Cubadebate como sinónimo de la crueldad del imperio capitalista.

¡Ojo! Esto no significa que los policías y sus mandos en ocasiones se extralimiten o cometan errores, además, no siempre los gomazos son dados a antisistemas, también algún ciudadano normal se lleva alguno, son cosas que ocurren en medio del caos, los policías también son personas y se equivocan.

En Cuba no es necesaria la acción de los antimotines pues se ha evitado llegar a la FASE 3 anulando las posibles manifestaciones en las FASES 1 Y 2, es decir, la represión es desde el origen, desde el justo momento en que más de un disidente se sientan en una mesa a hablar de un protesta mañana en tal parque (por ejemplo)

Aún así, hay algunas excepciones muy contadas en las que la FASE 3 y los antimotines han sido vistos en Cuba:

-Maleconazo de 1994: En este histórico evento las fuerzas antimotines se mantuvieron a la espera, varios testigos (entre ellos quien escribe este post) vieron como en la trasera del Hotel Nacional (en el malecón habanero) se mantenían tropas antimotines, tanquetas y multitud de material antidisturbio; no hizo falta su entrada en acción, el régimen usó a la brigada “Blas Roca” (albañiles) y trabajadores estatales de la zona del maleconazo para enfrentar al pueblo contra el pueblo.

Maleconazo de 1994, un día histórico.

-Protesta de estudiantes extranjeros en escuela cubana: En esta protesta sí que se pudo grabar en video el material antimotín del cual dispone las fuerzas represivas cubanas, dicha protesta no tiene mucho que ver con los deseos de los cubanos de ser libres así que no ahondaré mucho en ella, sólo lo pongo como ejemplo.

Fuerzas antimotines cubanas.

El material esta ahí, las tanquetas, los chorros de agua, los cascos, las protecciones policiales, los gases lacrimógenos, todo está en algún bunker, bien alejado de la vista de curiosos, esperando por el tan ansiado y a la vez temido LEVANTAMIENTO POPULAR EN CUBA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...