PUBLICIDAD, CLICK PARA AYUDAR AL BLOGGER

miércoles, 20 de julio de 2011

Oswaldo Payá responde a mi pregunta en Diario de #Cuba.

Joel García, Canarias: Ante todo, permíteme reconocer tu valentía y tu entrega a la causa de la libertad de Cuba. Intentaré ser breve, pero también seré un poco crítico y quizás provoque tu reflexión. He visto varios videos de personas reconocidas (sobre todo en España) apoyando tu candidatura al premio Nobel de la Paz; sin embargo, no sé en qué punto está el Proyecto Varela, no sé en qué punto está la lucha pacífica que llevas dentro de Cuba, no sé en qué punto están los esfuerzos de aunar a todos los opositores en una sola idea, la libertad y la democracia de Cuba. ¿Es una percepción personal (y relativa, tengo que reconocer) o realmente estás trabajando más allá de la candidatura para el Nobel? Otra pregunta: Yo soy agnóstico, no creo en Dios, pero respeto a quien lo hace: ¿Cómo tu mensaje de paz y libertad para nuestra patria podría llegar a personas a las que el uso del lenguaje excesivamente religioso de tu discurso podría alejarlas? Un cordial saludo, valiente.
Ya que hablas de eso: nuestro Movimiento existe desde hace 23 años. Fue en el 2003 que me han propuesto (y después algunas veces más) para el premio Nobel. Creo que le preocupa al gobierno y a otros más que a mí, pero agradezco a los que apoyan porque lo hacen sinceramente buscando apoyar la libertad para Cuba. Creo que el gobierno hace mucho para que eso no suceda, pero yo digo que el pueblo de Cuba merece y logrará más que el premio Nobel de la Paz; merece y logrará la paz, merece y logrará la libertad.
El Proyecto Varela está en este punto: hoy más que nunca es una demanda sostenible de los derechos de los cubanos y puede ser llave del cambio. Hoy estamos en toda Cuba colectando firmas para el Proyecto Varela y para el Proyecto Heredia, y tenemos más que nunca contra nosotros la represión, el boicot informativo y una campaña de Estado para silenciarnos y reducirnos. ¿Por qué? Porque el Proyecto Varela sigue vivo y perseguido, por radical y peligroso, porque no deja lugar para que se hagan trampas al pueblo.
Luchamos por la libertad plena de conciencia y de religión y para que todos, creyentes o no, tengan las mismas oportunidades y derechos. Nuestro lenguaje es de liberación, por eso te parece religioso, pero no impone a nadie nada ni busca un Estado religioso porque eso, desde mi punto de vista, es lo mas antirreligioso que pueda existir, ya que negaría la libertad de los hijos de Dios. Cada cual es libre de no mencionar a Dios si no cree, y de mencionarlo si cree. Tú y yo también.

GRACIAS A OSWALDO POR CONTESTAR TAN BIEN A MI PREGUNTA Y DEJARME CLARAS MIS DUDAS. ¡SIGUE ADELANTE HERMANO!
Para ver el resto de la entrevista de los lectores pincha AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...