PUBLICIDAD, CLICK PARA AYUDAR AL BLOGGER

lunes, 14 de febrero de 2011

"Es hora de recuperar nuestros derechos" (ENTREVISTA A NEOCLUBPRESS)


http://www.neoclubpress.com/opinion/entrevistas/722-joel-garcia-es-hora-de-recuperar-nuestros-derechos.html

Joel García, editor del blog Un cubano en Canarias, es uno de los organizadores y gestores de “Por el levantamiento popular en Cuba”, el grupo en Facebook que ya suma más de tres mil seguidores y alienta, como su nombre indica, manifestaciones públicas contra la dictadura castrista fuera y dentro de la Isla, a partir del próximo 21 de febrero.

García también es responsable de un “clásico vivo” del ciberespacio cubano: El “tráiler” Nostracastrus, que ha desternillado de la risa a miles de internautas. No se lo pierdan.

Neo Club Press. ¿Por qué decidió involucrarse en este grupo de Facebook “Por el levantamiento popular en Cuba”?

Joel García. Decidí involucrarme en la iniciativa porque como cubano que soy, exiliado durante once años, estoy cansado de que se violen mis derechos como individuo. Creo que ha llegado la hora y el momento justo para que luchemos de manera pacífica, dentro y fuera, por recuperar esos derechos.

NCP. ¿Cree que las condiciones están dadas para que el pueblo cubano pueda tomar las calles organizadamente?

JG. No estoy seguro de que una explosión social espontánea pueda llevarse de forma organizada. De lo que sí estoy seguro es de que en Cuba se dan los mismos factores que dieron al traste con las dictaduras en Túnez y Egipto. Es más, esos factores están mucho más agravados en nuestra Isla. Si dejamos a un lado las diferencias geográficas y culturales, es muy probable que lo ocurrido en el mundo árabe cruce el charco.

NCP. Pero estando Internet limitada en Cuba, un movimiento como éste, gestado en la Red, ¿tiene reales oportunidades de hacerse un eco en la Isla?

JG. La iniciativa ya ha llegado a Cuba. Ahora toca a los cubanos de dentro diseminarla por el método del boca a boca. Es la única manera, pues la penetración de Internet en la población es casi nula, muy al contrario que en Egipto y Túnez. Desde el exilio es nuestro deber impulsar y apoyar a nuestros hermanos de dentro, ¿y qué mejor manera de hacerlo que protestando fuerte pero pacíficamente en las sedes castristas en el exterior?

NCP. Los detractores de esta iniciativa alegan que es muy fácil azuzar a la gente desde afuera, y que lo consecuente sería que el exilio regresara en masa a la Isla a llevar a vías de hecho sus llamamientos en Internet. ¿Qué respondería a eso?

JG. Están en su derecho de criticar o no apoyar nuestra iniciativa. Yo sólo puedo decir que para mí el exilio es un castigo, no un beneficio. Recuerda que la dictadura cubana, por motivos políticos, prohíbe la entrada a los cubanos no afectos al régimen. En ningún momento tenemos la intención de “azuzar” o exigirle al pueblo cubano que haga un levantamiento, eso tiene que surgir espontáneamente y nosotros, el exilio, tenemos que prender esa mecha protestando desde nuestro castigo. Por tanto, o hacemos algo o esperamos otros 52 años. Para los exiliados, nuestro país sigue siendo Cuba, aunque tengamos que pedir permiso para entrar y nos lo nieguen.

NCP. ¿Cree que una guerra civil es inevitable en Cuba o quedan aún oportunidades para una transición pacífica tras la muerte de los hermanos Castro?

JG. Una guerra civil en Cuba no la veo probable, entre cubanos no tenemos problemas, el problema lo tenemos con los dictadores en el poder. Sé que muchas personas en Cuba que van a la Plaza de la Revolución a gritar consignas gubernamentales reciben remesas desde Miami de familiares considerados “gusanos” por el régimen. ¿Cómo podría estallar una guerra civil entre familias que se quieren?

Creo firmemente que la democracia en Cuba debe llegar antes de que la ley de la vida acabe con un par de ancianos endiosados. El primer requisito indispensable es perder el miedo.

3 comentarios:

  1. Saludos y suerte en su llamado, creo que estare en Miami . Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  2. Hay que continuar perseverando hasta que sean escuchadas las voces.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...