lunes, 24 de febrero de 2014

(CRÍTICA) #Conducta, la maestra disidente. #Cuba

Los dos protagonistas del filme
Conducta no deja indiferente, su final abierto como pocos es triste, nada ha sido resuelto y la resignación que afecta a casi todos los personajes es la moraleja, pero entremos a analizar con detalle esta llamativa película cubana.

Es curioso como de un tiempo acá los cineastas cubanos tratan en profundidad la problemática social cubana usando personajes e historias con trasfondo infantil, pero detrás de esto hay un recurso eficaz y sutil como en anteriores filmes como "Habanastation", "Conducta" va mucho mas allá con criticas evidentes al sistema, la historia es un pretexto, lo importante es el fondo si no lo ves entonces "no has entendido nada", como diría la maestra.

El filme esta lleno de frases que bien podrían entonar Guillermo Fariñas, Berta Soler u Oscar Elias Biscet (disidentes cubanos). En una reunión con sus jefes la maestra protagonista ante el reproche de que lleva demasiados años ejerciendo el magisterio suelta "llevo menos años que quienes dirigen este país", una clara alusión a los octogenarios.

Llama la atención la practica desaparición de símbolos castristas (al contrario de Habanastation) solo hay lugar para unos menores de edad gritando "pioneros por el comunismo, seremos como el Che", quiero creer que es una sutil denuncia al adoctrinamiento que sufren los niños cubanos.

Otra denuncia sutil son los prejuicios del "estatus quo" para los símbolos religiosos en las aulas cubanas, lo cual puede provocar un retiro anticipado de una excelente maestra, ojala usaran la misma regla para todo el bombardeo propagandístico castrista que inunda cualquier aula cubana, empezando por los "5 héroes (espías)".

Alumnos con padres disidentes encarcelados o procedentes de la zona oriental de la isla retratando como "ilegales" a quienes se mueven por su propio país, la historia de la media-novia del niño protagonista y su padre que vienen de Holguin a sobrevivir en La Habana llega al corazón y es una denuncia clara de la violación de derechos humanos en la isla.

La peli es ligera de ritmo, se digiere bien, tiene momentos de humor que probablemente solo comprendamos los cubanos y otros mas universales, la realización es correcta, sin alardes, la música es casi inexistente salvo en algunos pasajes y las actuaciones de sus protagonistas son excelentes, no tanto de los secundarios, sobretodo ese "peleador de perros" salido de una revista de moda.

Y es sobre los perros que quisiera hablar, hay algunas escenas en particular que pueden herir sensibilidades pues se muestra de manera bastante clara una pelea entre pitbulls, para quienes somos amantes de estos animales resulta bastante duro presenciar imágenes como esta especialmente cuando se carece de efectos especiales o trucos de edición para evitar sufrimientos a los canes, en esta película se ha abusado de animales y que nadie me cuente lo contrario.

Salvando el asunto de los perros, se puede definir "Conducta" como una película clara, sin apenas ambigüedades como "Habanastation", otra peli de niños cubana, sin embargo la que nos ocupa es mas explicita y es de agradecer, la maestra se convierte sin saberlo en una disidente y se enfrenta al régimen con sus valores y sus principios, espero que los espectadores en Cuba al salir del cine se hayan llevado algo de ella a sus casas y a sus vidas.

Nota: Podría poner el link al filme pero lo han borrado de youtube debido a una reclamación de copyright, curioso reclamen derechos de imagen desde Cuba cuando emiten películas de USA sin pagar nada a sus creadores en la TV pública, en fin...mientras descárgala vía utorrent AQUI