domingo, 15 de enero de 2017

Reflexión profunda sobre el problema migratorio de #Cuba

Son muchos los artículos, vídeos y debates sobre el problema migratorio actual de los cubanos luego de la eliminación de la ley "pies secos, pies mojados", voy a intentar plasmar en este post mi punto de vista de una manera sencilla, didáctica, constructiva y lo mas objetiva posible.


EL ORIGEN

Como todos sabrán en Cuba "pre 59" existía una dictadura liderada por Fulgencio Batista, esta dictadura sanguinaria no provocaba el éxodo masivo de cubanos al exterior, al contrario, Cuba era un receptor de emigrantes, sobretodo españoles e inversores.

Tras la caída de Batista a manos del - en aquel entonces- revolucionario Fidel Castro, se abrió un nuevo escenario, una nueva dictadura se implantó, aún peor en lo represivo y en lo económico, Castro empezó a confiscar propiedades y a violar los Derechos Humanos, convirtiendo a Cuba de un receptor a un emisor de emigrantes.

En este contexto Estados Unidos (USA) creo la ley de ajuste cubano, la cual daba privilegios y facilidades a todo aquel cubano que huía de la isla en busca de libertad y bienestar económico.

El régimen en respuesta y desde entonces prohibió a los cubanos salir de Cuba sin previa autorización, lo que hasta hace poco se llamaba la "carta blanca".



EL ÉXODO DURANTE LA ÉPOCA SOVIÉTICA

No nos engañemos, a pesar de algunos periodos de escasez la mayor parte del tiempo de la era soviética en Cuba no se pasaban excesivas necesidades económicas, por tanto, es en ese periodo donde el éxodo era mas por motivos políticos o sociales, recordemos el éxodo del Mariel donde tuvieron que emigrar muchos homosexuales, rockeros y demás sectores sociales no bien vistos por el régimen.

Se podría decir que los primeros refugiados meramente políticos cubanos en USA fueron durante esta época.



1994

Tras la caída del bloque socialista Cuba se sumió en una profunda crisis económica, fruto de la incapacidad de potenciar los sectores productivos mas allá del subsidio soviético, a partir de aquí se recuperó el argumentario de la asfixia económica producida por el "criminal bloqueo imperialista".

El régimen de los castro tuvo que abrir el país a la inversión capitalista extranjera, legalizo el dolar y permitió algunas licencias cuentapropistas, sin embargo, la crisis se acrecentó.

Se produjo el famoso Maleconazo y luego la posterior apertura de fronteras hacia USA por parte de Fidel Castro, lanzando a su propio pueblo sin control ni seguridad hacia el mar, en lo que se denominó la "Crisis de los Balseros".



DEL MALECONAZO EN ADELANTE.

La caída del bloque socialista acuñó un nuevo perfil de emigrante cubano, aquel que se iba por "motivos económicos", incluso el propio régimen castrista usaba ese termino y achacaba al gobierno de USA de alentar dicha emigración a través de la ley de ajuste cubano y la política de "pies secos, pies mojados".

Este nuevo perfil se fue extendiendo dentro de la mentalidad del cubano, incluso a nivel internacional se aceptaba, se creyó y podría atreverme a decir que se cree, que los cubanos emigramos por motivos económicos y no políticos, hay gran parte de verdad en esa afirmación, pero hay matices, y muy importantes.

Con está pregunta creo que se desbarata el mito:

 ¿ ES "EMIGRANTE ECONÓMICO" AQUEL QUE ABANDONA SU PAIS PORQUE SU GOBIERNO LE PROHÍBE SALIR Y NO LE PERMITE PROGRESAR COMO INDIVIDUO DENTRO SU PROPIA TIERRA PAGÁNDOLE EL SUELDO MAS BAJO DEL MUNDO?


La respuesta está clara, todos los cubanos que salimos de Cuba fuimos -consciente o inconscientemente- emigrantes políticos...al menos hasta el 2013.


EL FIN DE LA CARTA BLANCA

Llegó el 2013, y con el, cambió la percepción de los cubanos de vivir en una cárcel, ya no era necesario pedir permiso al gobierno de nuestro propio país para salir de el, bastaba con reunir el dinero para un billete de avión y que un país X nos diera VISA.

Aquí cambió todo, recuerden que con 20€ al mes es imposible pagarse un billete ni siquiera desde la Habana a Santiago de Cuba. 

Entró en juego la degradación moral y social que sufre el pueblo de Cuba desde hace décadas - aquello mal llamado "el hombre nuevo"-, solo podrían pagarse el billete quienes tenían acceso a recursos económicos suficientes, osea (de mayor a menor ética):
  • Quienes tienen un familiar en el extranjero.
  • Deportistas
  • Artistas de proyección internacional.
  • Médicos en misión.
  • Quien de alguna manera y con negocio cuentapropista u otro logró el dinero suficiente
  • Quien robó a la dictadura trabajando en sitios en divisa.
  • Quienes labraban falsas amistades con turistas para únicamente lograr salir del país.
  • Quienes se prostituían.
  • Quienes hacían negocios de dudosa legalidad (trafico de drogas, humano, etc.)
  • Represores con familiares en el extranjero con recursos propios fruto del la cercanía al clan castro.
Al resto solo les quedaba una única opción, lanzarse al mar, sin embargo, un fenómeno extraño e incomprensible comenzó a producirse, los balseros que llegaban a costas americanas empezaron a declararse sin rubor alguno "emigrantes económicos".

EL BALSERO APOLÍTICO

Voy a hacer un pequeño descanso de escribir y les invito a que vean este vídeo.


Si existiera un "emoticón" para describir lo que acabas de ver sería este


La misma cara se les debe haber quedado a la administración de USA y al contribuyente norteamericano, incluso al cubano-americano que tuvo que huir de la dictadura por motivos meramente políticos.

Esto nos lleva al día de hoy.

FIN DE LOS PIES SECOS PIES MOJADOS

Desde el punto de vista de un país extranjero que no tiene deber para con el ciudadano cubano la decisión era clara, parar de una vez y por todas el abuso y el pillaje al contribuyente nacional.

Y es que quienes votan al presidente de USA le votan para que gestione sus impuestos de la manera mas adecuada y lógica posible.

¿Como se le pueden dar privilegios a emigrantes que supuestamente huyen de una dictadura y luego se declaran apolíticos y encima se vanaglorian de regresar al país de donde "huyeron"?

Blanco y en botella, lo que ocurre hoy es el fruto de lo que el emigrante cubano ha sembrado, pero...

¿SOMOS LOS CULPABLES LOS CUBANOS DE ESTA SITUACIÓN?

Sin duda tenemos gran parte de culpa, pero eso sería muy simple, achacar la culpa a la victima y olvidarse del victimario.

Y es que todos los cubanos somos victimas de la dictadura castrista, desde el que salió por motivos políticos hace décadas hasta los balseros del vídeo que acaban de ver, la diferencia es que ellos no saben que son victimas, se podría decir que sufren una retorcida variación del "síndrome de Estocolmo".

Es el fruto del mayor experimento sociológico y propagandístico de la historia, me atrevería a decir.

El régimen castrista ha dilapidado prácticamente todos los valores del pueblo cubano, nos ha enfrentado unos a otros, nos ha hecho sentir envidia entre nosotros mismos, nos ha hecho ver como privilegiados a ojos del resto de emigrantes latinoamericanos que también arriesgan su vida para cruzar la frontera por Mexico, nos ha hecho ver como unos "malagradecidos" que no valoraron la "educación" y la "formación" que nos dió la "revolución".

Ha labrado mediante propaganda una imagen del cubano en la cual solo se dedica a "fiestar", "guarachar" y "evadirse" de todos sus problemas, y lo mas grave es que muchos hemos tomado esa imagen y la hemos hecho nuestra.

SOMOS VICTIMAS, PERO DEJEMOS DE HACERNOS LAS VICTIMAS.

No es fácil, saber que solo nosotros podemos cambiar nuestro propio destino, que nadie nos va ha ayudar, o mejor dicho, nadie nos va ha "apadrinar" o ser ese "papá estado" que nos da todo a cambio de nada.

Es hora de que el cubano se haga mayor de edad, que deje de ser ese niño en el cual se convirtió ese 1 de enero de 1959.

Si - como durante cinco décadas- optamos por el exilio, la huida o la evasión nos quedan otras cinco décadas por delante de dictadura.

Es por todo esto que me parece correcta la eliminación de la ley de "pies secos, pies mojados", no me alegro, ni celebro, pues es una medida dura, a tal punto que me voy a permitir en unos últimos párrafos dirigirme al presidente Barack Obama y al futuro presidente Donald Trump, si estas de acuerdo en mi petición ruego la firmes al final del post.

LEY DE EMERGENCIA HUMANITARIA PARA CUBANOS EN TRANSITO A USA

Sres. Obama y Trump:

Como ciudadano cubano emigrante comprendo la decisión del actual presidente Barack Obama de eliminar los privilegios de los cuales gozaban los emigrantes cubanos al llegar a suelo norteamericano, dicha medida corresponde - estoy seguro- a un análisis profundo de la historia de la emigración cubana y al contexto actual, pero sobretodo es una decisión soberana del pueblo norteamericano que en definitiva elige a sus gobernantes y les otorga el mandato para decisiones ejecutivas como las que nos atañe.

Sin embargo, hay un factor que en mi modesta opinión no se ha tenido en cuenta, me refiero a los cubanos que en estos momentos se encuentran en transito a través de países latinoamericanos rumbo a USA,en aeropuertos de USA con visa de turista o peor aun, sufriendo los envites de las olas y la vigilancia de los tiburones en el peligroso estrecho de la Florida.

Les pido articulen un proceso administrativo, legal o judicial para darles refugio en tierras de libertad.

Les pido disculpas anticipadamente en nombre de mis compatriotas, se que algunos dirán que vienen por problemas económicos, se que se irán al poco tiempo a Cuba a alardear de lo conseguido en tierras de libertad, se que se desentenderán de todo lo que tenga que ver con la política, sin embargo somos diferentes:


  • Somos victimas de una dictadura, aunque muchos no lo sepamos o no lo queramos reconocer.
  • No tenemos futuro en nuestro país una vez lo dejamos atrás, lo perdemos todo.


Atentamente

Un cubano emigrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario